Citizen GSX-190 / Mantenimiento reparación.

Entre los equipos que es fácil que escribir es éste, la Citizen GSX-190 (y sus variantes) son equipos de muy buen desempeño, más económicas y hasta tan fiables como las memorables Epson LX300, pero como todo equipo mecánico sufre de desgaste debido al rudo trabajo que se le impone por ser batalladora. Estas impresoras solo piden cartucho de cinta y papel, tanto con hojas sueltas como papel en formas continuas, para seguir trabajando sin dar muchos problemas.

Por supuesto, llega un momento que se ponen intensas o se dan cuenta que te sientes presionado por entregar un trabajo y se huelen que pueden dar problemas como para alterar los nervios, una vez leí que ella presienten el “miedo” Jajaja y cuando estas más apurado, a fastidiar y dar problemas..!

El principal problema de éstos equipos es el mecanismo del carro trancado, se atasca el carro en uno de sus ir y venir sobre el eje que los guía y se “juntan” las letras perdiendo el trabajo que se esta imprimiendo, eso no es más que sucio acumulado en las bocinas o anillos de espuma que mantienen el eje “lubricado” para poder terminar el trabajo y nos volvernos locos basta a veces un poco de lubricante fino para por lo menos salir del apuro sin tanto estrés.

Con la impresora apagada podemos mover el carro de lado a lado para eliminar los excesos de lubricante viejo y polvo acumulado en el eje, seguro saldrá bastante negro, lo podemos eliminar con una servilleta, sin olvidar la parte inferior de éste, o sea, todo su contorno; luego procedemos a lubricar con algun aceite fino, el común “3en1” nos puede sacar de apuros, en la mayoría de los casos solo humedecemos otra servilleta limpia con el lubricante y lo distribuimos bien por toda la superficie del eje; siempre recordemos que esto es solo una solución momentánea, la pobre ya esta pidiendo servicio.

Luego ya quedará terminar el trabajo de impresión y si nos atrevemos podemos hacer un desarme total para lavar completamente todo el equipo; yo elimino estos anillos de espuma y trato siempre de estar quitando cualquier acumulación de lubricante y polvo frecuentemente para que no falle tan seguido.

Ojo, cuidado con los diferentes conectores, teclado, cabezal de impresión, motor de avance de papel… no son de lo mejorcito y podemos dañarlos sí no los tratamos con cuidado. No confundir el conector del sensor de papel y el del sensor del carro, aunque son iguales los conectores, están identificados de diferentes colores en la tarjeta lógica de la impresora, al igual que el sentido en que conectamos el cable del motor de avance de papel, tiene en uno de sus extremos una línea negra que coincide con el pin 1 del conector en la tarjeta.

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