Epson L210 / Tarjeta lógica

Ya es rutina hacerle servicio a la no tan mala y aguantadora Epson L210, siempre he sido de poca fe con respecto a los cabezales de impresión de los equipos de inyección de tinta en la marca Epson, pero de un tiempo para acá he logrado constatar que han mejorado en cuanto a la calidad de los mismos, o será la formula de las tintas? Lo cierto es que tienden a taparse sus inyectores con menos frecuencia que los equipos que precedieron a estos modelos más pequeños en tamaño, tanto para los que no integraban el sistema de tinta continua original. como los que si.

Entrando al tema; a unos de los talleres donde trabajo llegó un equipo Epson L210 el cual venía de otro taller foráneo donde le diagnosticaron que la tarjeta lógica se había quemado; lamentablemente venía ya desarmada y con varios componentes sin sus tornillos; por alguna razón que desconozco el cliente ya venía con la nueva tarjeta lógica y hasta un cabezal de impresión, ambas piezas en sus respectivas cajas de embalaje, debo asumir que no le tuvieron mucha fe al anterior taller, o son de esos locales donde se demoran una vida y parte de otra en dar respuesta, quizá mucho más trabajo del que suelo tener? Lo cierto es que estaba bastante sucia y algo maltratados los cables planos (hay quienes los llaman bus de datos, flex, etc)

Lo primero fue confirmar que la fuente de poder estuviese suministrando los voltajes correctos y que no hubiese ningún tipo de bloqueo en los componentes móviles del equipo; el carro que transporta el cabezal de inyección, el mecanismo de alimentación de papel, el respectivo sensor de papel y el escáner. Me dispuse a colocar la tarjeta lógica que se suponía estaba mala y medio armar la impresora para comenzar las pruebas, efectivamente el equipo no daba señales de vida, no encendía, sin pensar que pudiera ser alguno de los botones del panel frontal que se encargan de encender el equipo me dispongo a probar la nueva tarjeta lógica; de inmediato hizo las respectivas comprobaciones de inicio, llevando el carro al extremo izquierdo, luego al derecho pero sin comprobar la posición de inicio del escáner, me pareció extraño porque eso lo hace de manera simultánea, luego me di cuenta que llevó el carro un poco hacia el lado izquierdo, diría unos 5 cm alejado de la posición de “home” del carro en el extremo derecho.

Por instinto solo pulsé el botón de “cancelar” y el carro se movió al extremo derecho, cual sí estuviese lista para imprimir, me dispuse a conectarla al PC de trabajo y configurar los controladores para iniciar las pruebas… el PC la reconoció sin problema; pero cuando quise iniciar una impresión la impresora hizo los primeros pasos para ejecutar la orden, alimentó el papel y de inmediato se quedó la hoja bajo los rodillos de alimentación, consultando el monitor de la impresora en el PC me indicaba “papel trancado” de una pensé que el sensor y el resorte del mismo me hubiesen quedado mal puestos o se habría soltado el resorte, cosa que no fue, todo estaba en su debido lugar y trabajando perfecto.

Como el monitor de la impresora en el PC no siempre nos da la falla exacta me hizo pensar en el escáner, por qué no se inició el mismo cuando se encendió el equipo? Vuelvo a revisar conexiones y cables para confirmar que todo estaba bien, ninguno roto. Una vez leí en uno de los tantos foros a los que acudo por ayuda cuando las neuronas no me dan respuesta, que cuando se le cambia el cabezal a un equipo Epson se debe colocar o “programar” el serial del mismo, me lo imaginé en sentido contrario ya que estaba colocando una tarjeta lógica nueva.

Me dispongo a abrir el programa de servicio para hacer ésta comprobación de serial de cabezal y me consigo con un ítem que nunca había usado, “Initial Setting” en realidad solo suelo usar el reset del contador de las almohadillas (Waste Ink pad counter); pues selecciono la opción Initial Setting y me solicita como primera y una opción el serial del equipo, haciendo la advertencia que debe ser un número de 10 dígitos, busco la etiqueta impresa que esta sobre la tapa plástica que cubre la tarjeta lógica y los cables del cabezal, copio el número tal cual, lo repito en el segundo campo y selecciono guardar… el software me indica que debo apagar y encender de nuevo el equipo y confirmar.

Luego de éste proceso y al encender el equipo compruebo que el escáner inicia y el cabezal de impresión hace su rutina perfectamente quedando en el extremo derecho como cualquier inicio normal. Intento de nuevo hacer una impresión desde el PC, la impresora alimentó papel e hizo los movimientos para imprimir, obviamente el sistema de tinta tenía bastante aire y la impresión no fue lo ideal, pero por lo menos ya era un avance. Me dediqué a purgar el sistema de tinta continua, y limpieza de inyectores, alineación de cabezal… y la impresora quedó lista para la batalla, probé el escáner y perfecto..!

El resto fue volver a desarmar para hacer mantenimiento completo, lavar el tanque de tinta de desecho y armar completamente colocando todos los tornillos faltantes.

Moraleja: hay que leer un poco antes de dar por “muerto” un equipo, las esperanzas son lo último que se pierde, además, siempre se aprende algo nuevo.

Anuncios

2 comentarios en “Epson L210 / Tarjeta lógica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s